En apoyo a las familias que están en la UVI pediátrica y por los cuidados de nuestro hospital

Concentración en la Puerta del hospital 12 de Octubre

La rotura de una tubería de agua en la madrugada del 16 de enero provocó la caída del techo en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de octubre y el traslado de doce niños ingresados en ella. Las trabajadoras ya habían denunciado la situación de las goteras en la planta en 2016 y en el verano de 2017. A fecha de hoy, los niños están distribuidos en tres plantas lo que dificulta el trabajo del personal. Los familiares de los niños se quejan de que las condiciones no son las más adecuadas. Sirva un ejemplo: tienen que estar sentados en sillas de madera acompañando a sus hijos las 24 horas del día.

La situación generada no es fruto de la casualidad. Viene originada por una mala planificación y gestión del servicio de mantenimiento de nuestro hospital que, a lo largo de más de 40 años de existencia, no se le ha dotado de los recursos adecuados. Además, la situación se ha visto agravada por las políticas de recortes en los últimos años, que ha causado que la plantilla del personal de mantenimiento del hospital se haya reducido en un 40% desde 2007.

Todo ello, en un contexto de aplicación de políticas de austeridad y de recortes por parte de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid, derivadas de un crecimiento exponencial de la Deuda Pública y la exigencia de la regla de gasto de la Ley Montoro, como consecuencia de la modificación del artículo 135 de la Constitución que establece como prioridad el pago de la deuda por encima de cualquier gasto público, incluido el gasto en sanidad.

Desde la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de octubre queremos denunciar lo que sucede en nuestro hospital. No solo estamos hablando del mantenimiento del hospital, hablamos de saturación de las urgencias, de las interminables listas de espera, de que, cada vez, hay menos camas, menos quirófanos y menos profesionales sanitarios, al igual que cuando pedimos una cita en nuestro centro de salud que , a veces, puede tardar hasta una semana. En definitiva, hablamos de unos presupuestos para la Sanidad Pública claramente insuficientes con una única finalidad, la de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública, como demuestra, la paralización del la construcción del centro de salud de Butarque.

Desde la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de octubre junto con Asociaciones de Vecinos, movimientos sociales y diferentes colectivos de Usera, Carabanchel y Villaverde hacemos un llamamiento a la ciudadanía para concentrarnos en la entrada principal del hospital el sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas. Es necesario denunciar la situación en que se encuentra nuestro hospital, decir basta ya y movilizarnos para cambiar esta situación.

Más presupuesto público, más inversión y cero transferencias a la sanidad privada.

Plantillas dotadas con personal suficiente, entre ellas, el servicio de mantenimiento del hospital.

Auditorías ciudadanas de la Deuda en Sanidad. Control ciudadano de la gestión sanitaria.

No al cierre de camas. En defensa de la sanidad pública, en defensa del Hospital 12 de octubre.

Datos de la actividad
Fecha de celebración: 
Sábado, 10 Febrero, 2018 - 12:00
Añadir a calendario
Localización: 
Hospital 12 de Octubre
Madrid
Galería: